El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles una nueva alcaldía en el partido de Florencio Varela , aprovechó la ocasión para hablar de los problemas que padece la provincia en donde hay una alta tasa de sobrepoblación carcelaria que hay que atender.
La inauguración se dio en medio de una huelga de hambre que los reclusos realizaban debido a la sin amianto que padecen, el funcionario gubernamental habló de que es un problema estructural, hay falta de pago a proveedores por eso la ausencia de comida y medicamentos es un tema coyuntural. No no dejó pasar la ocasión de criticar a la gobernadora María Eugenia Vidal "una cosa son los problemas que llevan décadas y otra retroceder como ocurrió con el gobierno anterior".
El gobernador también dijo que aquel que comete un delito tiene que cumplir la condena pero siempre que se respete la constitución provincial los derechos humanos, la condena no es tortura. El porcentaje elevadísimo de reincidencia se debe también a las condiciones de hacinamiento en las que tienen que cumplir sus condenas.
Anunció que se van a construir 15 hospitales penitenciarios en la provincia de Buenos Aires, de esta manera los internos no tendrán que acudir al sistema de salud del municipio y la provincia, lo que representa gastos cuantiosos, movilización, riesgos y desatención para quienes necesitan el servicio.
No perdió la ocasión para hablar de la pandemia donde dijo que quedó clara la inmensa fragilidad que tenía el sistema de salud y la falta de articulación entre los niveles y prestadores. En tiempo rector, de esa debilidad hicimos la principal fortaleza para enfrentar la pandemia.